Wise that.....

 

¿Sabías por que en inglaterra se conduce por la izquierda?

 

La razón se remonta a los antepasados ingleses, las llamadas sociedades feudales. Donde los señores feudales cabalgaban por la izquierda, el mismo lado en el que llevaban su espada. Así, al cruzarse con algún enemigo, podían desenvainar y defenderse con la mano derecha.
Además cuando existían los grandes carruajes con tiros de muchos caballos, los cocheros, al lanzar el látigo, no sólo alcanzaron, sino que mataron, a algunos de los pasajeros del coche que venía en dirección contraria, cada uno por su derecha, y eso hizo que se estudiara una fórmula para resolver el problema.


La solución fue que, yendo por la izquierda, el látigo no daba a nadie. Por eso en Inglaterra se conduce por la izquierda, como en las colonias que fueron de la Corona británica, como Australia y La India.

Ingleses


En la Europa continental, la llegada de Napoleón, que era zurdo, modificó esta costumbre, pues prefería mantener el brazo izquierdo entre él y sus oponentes, y obligó a sus súbditos a circular por la derecha. Desde entonces, los países conquistados o influidos por Francia adoptaron esta costumbre, mientras que los pertenecientes al Imperio Británico circularon por la izquierda.
¿Curioso verdad? :D



 ¿Sabías que la reina Isabel II de Inglaterra hubiera preferido ser actriz?



reina IsabelSí y de hecho en 1941, cuando era niña, durante la Segunda Guerra Mundial, Isabel actuaba en un grupo de teatro, donde interpretó el papel del príncipe de Cenicienta.Estas pantomimas entre niños tenían lugar cada año en el castillo de Windsor, y quizás para recordar aquellos años, la Reina invitó en el año 2004 al elenco completo del musical Los miserables, para que actuaran en el castillo de Windsor en honor del presidente francés Jacques Chirac.

Fue la primera vez que un elenco teatral profesional ha representado una obra en una residencia real inglesa. Dicen que Isabel estaba feliz y se le veía muy emocionada al final de la función.
La Reina —y esto nadie lo ha hecho excepto ella— ha pedido visitar los escenarios de las telenovelas británicas, incluyendo sus favoritas, Coronation Street, East Enders y Emmerdale.
¿Otro dato curioso? Que ella es el primer miembro de una familia real en recibir un Disco de Oro de la industria discográfica. Esto se debe a que se vendieron, durante la primera semana, 100 mil copias del CD del concierto Party at the Palace, producido en el 50 aniversario de su reinado.


¿Sabias que en Escocia está prohibido pescar los domingo?


La pesca es uno de los deportes más importantes en el país. Pero sólo puedes pescar durante seis días, de lunes a sábado porque el día domingo está prohibido. La razón de esa ley quizá se deba a dar un día de descanso a los pobre pececitos ;)


Escocia es un lugar con más de mil lagos y más de cien ríos de calidad para la pesca de salmón y trucha. La temporada de pesca comienza en abril y concluye en el mes de septiembre.
Para la pesca a mosca, los lugares más conocidos son Loch Achray, donde sólo es permitida esta modalidad. Loch Katrine es un lugar limpio y particularmente pintoresco. Otra opción es Loch Lomond. No están a gran distancia de Glasgow y ofrecen paisajes bucólicos. Otra interesante opción son las Highlands, con la pesca en el famoso río Spey.
Otro paraíso para los amantes de la pesca es Eyemouth, una pequeña ciudad, con sus pocos más de tres mil habitantes. Su nombre deriva de su ubicación, pues se halla en “el ojo del agua”.
Eyemouth está considerado como uno de los puertos pesqueros más importantes de la zona, con aproximadamente 80 barcos que llegan a él durante todo el día. Los pueblos vecinos son Ayton, Reston, Saint Abbs, Coldingham y Burnmouth.
Allí se puede pescar merluzas, abadejos, bacalaos y caballas sobre todo. Si os gusta la pesca con mosca, nada mejor que acercarse hasta el Lago de Coldingham, muy cerca de aquí. Allí se pueden capturar hasta tres tipos de truchas, la marrón, arco iris y la azul.

 

 Algunas cosas sobre Escocia.

 



1. SALTIRE VS UNION JACK

En el punto más alto del castillo de Edimburgo, no ondea la Saltire, la bandera nacional escocesa con la cruz de San Andrés, como cabría esperar. La bandera que se puede ver en su lugar es la Union Jack. Esto es así porque el castillo de Edimburgo (y muchas otras construcciones dentro de Escocia) es un edificio de uso militar y las FFAA escocesas, según el acta de unión de 1707, están integradas dentro de las FFAA del Reino Unido.



2. PELIRROJOS A GOGO

Aunque se pueda pensar en Irlanda, Escocia es el país con mayor porcentaje de personas con rutilismo (pelirrojos, vamos) en el mundo. El 13% de los escoceses es pelirrojo y además,  en Escocia nacen el 25% de los pelirrojos de todo el mundo.  Un dato más (y ya paro)  es que el 40% de los escoceses poseen el gen recesivo que provoca  el color rojo en el cabello.



3. ESCOCIA = IRLANDA?

En latín, la palabra Scotia ( de donde proviene “Escocia”) significa Irlanda y los scotos, irlandeses.  Los antiguos romanos utilizaban este término para referirse a los habitantes de Irlanda, mientras que el nombre latino para Escocia es Caledonia (del vocablo bretón “Kalet” o “los duros”). Las invasiones y colonizaciones de la costa oeste de Escocia por parte de los irlandeses acabarían otorgándole el nombre al país del whisky.


 

4. INGLATERRA = ESCOCIA?

Todavía no, pero la casa real británica es en realidad… sí, escocesa. La actual familia real, conocida por muchas cosas pero sobre todo por el nombre de Windsor, es en realidad descendiente directa por vía femenina de la casa escocesa Estuardo. La familia real británica proviene de María I, o María, reina de los escoceses y su hijo, Jacobo VI de Inglaterra y I de Escocia. Lo que sucede es que entre medias, diversos reyes han muerto sin descendencia masculina y sus hijas, aún siendo proclamadas reinas, han adoptado los nombres de las casas reales de sus maridos, como es el caso de la actual. De hecho, y atendiendo a la tradición, la familia real actual, los Windsor, son alemanes. Isabel II de Inglaterra es la sucesora de la Casa de Sajonia-Coburgo-Gotha. ¿Por qué se llama Windsor? Porque durante la primera guerra mundial, y estando Inglaterra en guerra con Alemania, no debía estar muy bien visto que una familia de nombre eminentemente Germano gobernara Albión, así que se decidió adoptar el británico nombre de Windsor.



5. PIEDRA DEL DESTINO

La piedra de Scone, o piedra del destino, es una roca rectangular de orígenes inciertos sobre la cual, se coronaba a los reyes de Escocia. En 1296 el rey inglés Eduardo I, también conocido como el martillo de los escoceses, o Eduardo Longshanks (piernaslargas… sí, el de Braveheart) después de aplacar la enésima rebelión escocesa y para despojar a éstos de sus símbolos y tradiciones, atacó la abadía de Scone y se llevó la piedra del destino a Londres, donde permanecería los siguientes 700 años. Eduardo I encargó el diseño de una silla o trono especial para poder colocar la piedra debajo y sentarse sobre ella. Sobre esta silla han sido coronados todos los reyes de Inglaterra y Reino Unido salvo dos (mujeres, curiosamente) María I  y María II. En 1996, bajo iniciativa de John Mayor, se toma la decisión de devolver la piedra a Escocia bajo  una peculiar condición: la piedra debe volver a Westminster cada vez que se deba coronar a un nuevo rey. Así la próxima vez que la piedra viaje a Londres, será para la coronación del príncipe Carlos o de su hijo Guillermo.



6. EL AGUA DE LA VIDA

El origen de la palabra whisky proviene del gaélico escocés e irlandés (“uisge beatha” y “uisce beathadh” respectivamente) y su traducción correcta es “agua de vida”. Irlandeses y escoceses se disputan el honor de ser los creadores de esta bebida y, aunque se sabe que se  bebía varios cientos de años antes, el primer escrito sobre éste aparece en 1405 en una abadía irlandesa donde los monjes fermentaban el whisky. Más que probablemente, William Wallace y sus colegas bebían agua de vida, pero su elaboración variaba sustancialmente a la actual. Seguramente provenía de una sola destilación, y no una triple como ahora, y era bastante más fuerte, rondando los 70º.




7. LA GRAN GUERRA

Las últimas víctimas de la primera guerra mundial murieron en Escocia y son alemanas. En 1918, después de la firma del armisticio, la flota alemana tuvo que rendirse sin posibilidad de retorno a las bases alemanas, y los 74 buques que la componían fueron enviados a Scapa Flow, en las islas Orcadas, un puerto natural y poco profundo situado al abrigo de las muchas tormentas que tienen lugar en el mar del norte. Mientras se tomaba la decisión de qué hacer con estos barcos de guerra y como repartirlos, en secreto, El contraalmirante von Reuter daba la orden de iniciar los preparativos para echar los barcos a pique y evitar que la marina real inglesa se apoderara de ellos. La orden de hundirlos se tomó el 21 de junio de 1919 y de los 74 barcos anclados en Scapa Flow, 50 se iban a pique mientras la Armada inglesa abría fuego contra los marinos alemanes. Nueve de ellos murieron y 16 resultaron heridos. Hoy en día se puede bucear en Scapa Flow con un sencillo permiso que se tramita en las propias islas Orcadas y ver los siete buques que yacen en el lecho marino, pero ¿qué pasó con los otros 43?
En una de las operaciones de más grandes de la historia en cuanto a rescate marino se refiere, fueron reflotados y desguazados. Como curiosidad, aún se extraen trozos de acero de los barcos de Scapa Flow y es, además un acero extremadamente caro. Para la fabricación del acero, se requieren grandes cantidades de aire y desde  que en 1945 los americanos lanzaran las bombas atómicas sobre Hirosima y Nagasaki, en toda la atmósfera del planeta quedan trazas de radiación. Esto no es un problema para el acero fabricado comúnmente, pero ese acero contiene partículas radiactivas. Para la fabricación de objetos como contadores geiger y otros objetos utilizados por la NASA para medir radiación, tanto en la tierra como en el espacio, se requiere un acero que no contenga trazas radiactivas, ya que el propio objeto estaría contaminado, por lo tanto, se necesita acero fabricado antes de 1945 para la construcción de los mismos. Por ello, trozos de la armada alemana hundida en Scapa Flow han acabado de camino a Plutón.



8. IRN BRU. LA OTRA BEBIDA NACIONAL ESCOCESA

 

Caminando por Edimburgo o por cualquier otra ciudad escocesa, se puede ver a jóvenes con botellas de un líquido anaranjado y que seguramente te dé la sensación de ser radiactivo. Es el Irn bru, una bebida carbonatada que los escoceses aseguran, quita la resaca (aunque en mi opinión lo único que consigue es que te rechinen los dientes). De hecho Escocia es el único país del mundo donde una bebida carbonatada “nacional” supera en ventas al gigante mundial, a saber: Cocacola.
La receta completa del Irn bru es secreta y solo la conocen dos personas, Robin Barr, descendiente del inventor y otra persona desconocida, amén de existir una copia por escrito guardada en una caja fuerte de un banco suizo.
El origen del Irn bru es además bastante curioso. Cuando los trabajadores de la compañía de aceros William Beardmore & company, encargada de proveer el acero para la reconstrucción de la estación de Glasgow, empezaron a morir por las enormes cantidades de cerveza que se metían entre pecho y espalda mientras trabajaban para paliar la sed provocada por el calor de la acería, la compañía quiso buscar una solución y la encontraron en A.G Barr, que fabricaba una bebida sin nombre. Se firmó el contrato y la nueva bebida se suministró a los trabajadores de la fábrica en lugar de la cerveza. La bebida sin nombre recibiría el de “iron Brew” (acero fermentado), pero la legislación inglesa de 1950 obligó a cambiar la palabra “brew” al no ser una bebida fermentada en sí misma y el nombre quedó como lo podemos ver hoy en día.



9. BONUS!:

Aunque te mole Braveheart, William Wallace y sus amigos nunca fueron a la batalla con la cara pintada. Es un gran anacronismo de la película. Los romanos llamaban a los primitivos escoceses los “pictos”, por su gusto en pintarse el cuerpo, pero estas tribus fueron desplazadas mayoritariamente por los escotos celtas provenientes de Irlanda, y sumemos a esto que Wallace era un caballero escocés y cristiano. Entre él y las tribus pictas, hay varios siglos de diferencia.
William Wallace nunca fue a la batalla vestido con un Kilt. Habría sido muy imprudente por su parte.  Aunque pertenecía a la pequeña nobleza escocesa, no era un campesino. Wallace en la batalla vestía con armadura completa porque podía pagársela y por aquello de no recibir tantos palos. Sus tropas es muy probable que tampoco. EL Kilt que conocemos actualmente se comenzó a utilizar en el siglo XVI, y la película transcurre  en el siglo XIII. Es otro de los múltiples anacronismos que posee Braveheart.


Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Escocia#Fuerzas_armadas
http://en.wikipedia.org/wiki/Red_hair
http://en.wikipedia.org/wiki/Caledonia
http://en.wikipedia.org/wiki/Irn_Bru
http://www.deadlinenews.co.uk/2009/06/05/coca-cola-wages-war-on-irn-bru-1145/
http://www.winexmagazine.com/index.php/wine/viewdrink/the-history-of-booze-part-i/







¿Sabías que en Nueva York está prohibido usar la palabra "negro"?

 

Sí el uso de la palabra “Niger” (negro) fue prohibido en la ciudad de Nueva York debido a su connotación racista, según publico el sitio de la BBC de Londres.
La decisión, no obstante, tiene un valor simbólico, dado que no se contemplan sanciones para quienes la incumplan.
La medida publica BBC Mundo refleja una creciente incomodidad a cerca del hecho de que la palabra, considerada un insulto racial, forma parte ahora de la conversación de todos los días y de que el tabú contra su uso ha desaparecido.

Líderes de la comunidad afroamericana, con el apoyo de concejales, dicen que la “palabra N” —como se la conoce—, es ofensiva en todos los contextos y que nunca debería ser pronunciada.
Quienes se oponen al uso de la “palabra N” indican que es degradante y que rememora los tiempos de la esclavitud, cuando los negros eran tratados como infrahumanos, para ser comprados y vendidos por sus dueños blancos.

¿Sabías que los Huevos Kinder Sorpresa son ilegales en Estados Unidos?


En México es muy común que los padres compren a sus hijos los famosos Huevos de Chocolate “Kinder Sorpresa”, sin embargo, estos son prohibidos en Estados Unidos, de hecho, si la autoridad llega a encontrarte uno de estos, tendrías que pagar 300 dólares de multa.
Lind Bird aprendió esta lección de mala forma, pues al intentar cruzar la frontera de Canadá y Estados Unidos, su vehículo fue seleccionado al azar para una revisión completa, diciéndole previamente que de encontrarle algún producto ilegal, sería remitido a las autoridades y tendría que pagar una multa, el sujeto en cuestión estaba seguro de no llevar nada malo consigo, drogas, armas, todo limpio, sin embargo fue un pequeño huevo “Kider Sorpresa” el que terminó por meterlo en apuros, pues según el reglamento de la U.S. Food and Drug Administration, este pequeño chocolate está prohibido.
La razón es muy simple, según ellos, el pequeño juguete dentro del huevo puede representar un peligro para los pequeños, mismos que podrían tragarlo y asfixiarse, por lo cual han decidido vetarlo. Tan en serio se han tomado este asunto las autoridades de Estados Unidos, que tan solo el año pasado, incautaron más de 25,000 huevos Kinder Sorpresa a personas que intentaron ingresarlos a su territorio, algo que parecería ridículo, sin embargo nos habla de lo mucho que se toman en serio sus leyes, reglas y prevención de accidentes.
Por su parte, Lind Bird se mostró muy sorprendido por este hecho, y luego de estar detenido por algunas horas y tener que firmar al menos 7 hojas, fue dejado en libertad y se le permitió el acceso a el país vecino, no sin antes hacerle saber que si quería recuperar el chocolate, tendría que pagar 300 dólares, algo que obviamente no aceptó y solo quedó como una historia digna de contar .:)

 





Sabías que en Estados Unidos…

 

usa Sabías que en Estados Unidos...


… se consumen más de 260 millones de pavos el Día de Acción de Gracias? El pavo es el alimento típico de la festividad de Acción de Gracias, que se celebra el día 26 de noviembre. Este ave fue uno de los alimentos escogidos por los inmigrantes ingleses para celebrar la primera cena de Acción de Gracias, para agredecer la primera cosecha en tierras americanas. Desde entonces, es el alimento con el que relacionamos a ese día, un elemento que no puede faltar en la mesa de ningún hogar norteamericano.
El pavo es tan representativo del Día de Acción de Gracias, que incluso se celebra una ceremonia de indulto cada año. Un pavo con suerte podrá librarse de su ejecución al recibir el indulto del Presidente de los Estados Unidos, y seguir viviendo (por lo menos un año más).

No hay comentarios:

Publicar un comentario